Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios... y computadoras).
El S. O. de Window.
Microsoft Windows (conocido simplemente como Windows) es un sistema operativo con interfaz gráfica para computadoras personales cuyo propietario es la empresa Microsoft. Las distintas versiones de Windows, las cuales ofrecen un entorno gráfico sencillo desde la versión Windows 95. Se ha convertido en el sistema operativo más utilizado en el mundo. Por ésta razón, la mayoría de las empresas fabricantes de hardware y software en el mundo tienden a desarrollar sus aplicaciones basadas en dicho sistema.
Componentes del S.O. de Window.
· Kernel:
Es el Núcleo del sistema encargado de gestionar recursos a través de servicios de llamada al sistema, más bien, es la espina dorsal de un sistema operativo.
Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado.
Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador.
· El Hal:
Es una capa de abstracción de hardware software que permite a las aplicaciones de escritorio tengan acceso a información de hardware.
Esta disponible bajo la licencia GNU General Public Licence y Acadamic Free Licence, es software libre.
Con HAL, toda la información sobre ciertas clases de hardware es accesible en un único formato. Cuando un nuevo dispositivo es añadido al sistema, una señal asíncrona es situada en el bus del sistema de mensajes detallando el tipo de dispositivo que ha sido añadido. Scripts del sistema pueden configurar el dispositivo.. Es decir, HAL soporta plug and play.
El demonio de HAL mantiene una lista de dispositivos, que contienen claves bien definidas o pares de valores describiendo el objeto que representan. Cada dispositivo tiene un identificador único UID (Unique Device Identifier). La clave o par de valores (llamados propiedades de dispositivo) son recogidos y definidos en la especificación, por lo tanto los usuarios de HAL saben el significado de cada valor.
· Servicios:
Son aplicaciones internas o pequeños programas que se cargan en el inicio de Windows, quedando estos residentes en memoria y trabajando en segundo plano (background), con el objetivo de conseguir una máxima funcionalidad de Windows con la mínima intervención del usuario.
Memoria Virtual.
La Memoria virtual es un concepto que permite al software usar más memoria principal que la que realmente posee el computador. La mayoría de los computadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria cache (tanto dentro como fuera del CPU), la memoria física (generalmente en forma de RAM, donde la CPU puede escribir y leer directa y razonablemente rápido) y el disco duro que es mucho más lento, pero también más grande y barato.
Muchas aplicaciones requieren el acceso a más información (código y datos) que la que puede ser mantenida en memoria física. Esto es especialmente cierto cuando el sistema operativo permite múltiples procesos y aplicaciones corriendo simultáneamente. Una solución al problema de necesitar mayor cantidad de memoria de la que se posee, consiste en que las aplicaciones mantengan parte de su información en disco, moviéndola a la memoria principal cuando sea necesario.
FUENTE: WIKIPEDIA.
lunes, 17 de diciembre de 2007
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