jueves, 20 de diciembre de 2007

FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

Las funciones básicas esenciales para la gestión del equipo en un Sistema Operativo podrián ser:

· Proporcionar comodidad en el uso de un computador.

· Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)

· Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).

· Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar

sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).


Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático:

suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilerías

Interfaces del usuario:

Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él de tal manera que se puedan cargar programas, acceder a archivos y a realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario.


Administración de recursos:

Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.


Administración de archivos:

Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.


Administración de tareas:

Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Las funciones de administración de tareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.


Servicio de soporte:

Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de éste con la que estemos trabajando. Entre las más conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple, los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como Linux o BSD producidas por empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo.

Estos servicios de soporte suelen consistir en:

· Actualización de versiones.

· Mejoras de seguridad.

· Inclusión de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno gráfico, un asistente para administrar alguna determinada función, ...).

· Controladores para manejar nuevos periféricos (este servicio
debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware).

· Corrección de errores de software.

· Otros.

No todas las utilidades de administración o servicios forman parte del sistema operativo, además de éste, hay otros tipos importantes de software de administración de sistemas, como los sistemas de administración de base de datos o los programas de administración de redes. El soporte de estos productos deberá proporcionarlo el fabricante correspondiente (que no tiene porque ser el mismo que el del sistema operativo).






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